domingo, 3 de abril de 2011
Novedades Fiscales-Modelo 347, Modelo 111 y Modelos de No Residente
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
1:40
0
comentarios
martes, 1 de febrero de 2011
LAS NOVEDADES FISCALES 2011 II
EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Libertad de Amortización: El Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, modifica la D.A. undécima del TRLIS, permitiendo la libertad de amortización sin necesidad de cumplir con el requisito de mantenimiento de empleo, para determinadas inversiones que se realicen a partir del 1 de enero de 2011 y hasta 2015 inclusive.
Asimismo, el Real Decreto-ley 13/2010 estableció un régimen transitorio por el cual las inversiones realizadas entre el 3 de diciembre de 2010 y el final de ejercicio podrían amortizarse libremente a partir de 2011 sin necesidad de mantener el empleo.
Pymes: A partir del ejercicio 2011, la cifra de negocios del ejercicio anterior que permite aplicar el régimen fiscal especial de Pymes se incrementa de ocho a 10 millones de euros. Asimismo, se establece que, en determinados supuestos, las sociedades que habiendo sido Pymes dejen de serlo, podrán seguir aplicando este régimen durante los tres periodos impositivos siguientes.
Se incrementa de 120.202,41 euros a 300.000 euros el importe de la base de las Pymes a la que es de aplicación el tipo reducido del 25% por el importe del primer tramo de la base imponible de este impuesto. Es decir que la diferencia, suponiendo a modo de ejemplo, una empresa que cumpla las condiciones expuestas, cuyo resultado antes de impuestos (BAI) sea de 450.000€, los primeros 300.000€ tributarían al tipo reducido de 25% y el resto, es decir, 150.000€ tributaría al tipo general de 30%.
En cuanto a las microempresas , que son sociedades con una cifra de negocios inferior a cinco millones, y una plantilla inferior a 25 empleados y que mantengan el empleo, también se incrementa de 120.202,41 euros a 300.000 euros el importe de la base imponible sobre la que es de aplicación el tipo reducido del 20%, en lugar del 25% aplicable a este tipo de empresas.
Operaciones vinculadas: Se reducen los supuestos en que existe obligación de documentar las operaciones vinculadas, estableciéndose nuevas excepciones.
Consolidación fiscal: Se reduce del 75% al 70% el porcentaje mínimo de participación necesario para que una sociedad se considere sociedad dependiente a efectos del régimen de consolidación fiscal, siempre que la participación se ostente a través de una sociedad cotizada.
Reestructuraciones: En caso de que se reduzca el porcentaje de participación a menos del 5%, pero no menos del 3%, como consecuencia de operaciones de reestructuración amparadas bajo el régimen fiscal especial de reestructuraciones empresariales, se establece de forma temporal (durante tres años desde la operación de reestructuración) la posibilidad de aplicar la deducción por doble imposición plena por los dividendos percibidos de sociedades españolas, siempre que se cumplan determinados requisitos.
Innovación tecnológica: El proyecto de Ley de Economía Sostenible prevé incrementar al 12% las deducciones por actividades de innovación tecnológica. Asimismo, se prevé volver a introducir, en determinados supuestos, la deducción por inversiones medioambientales, estableciendo un porcentaje de deducción del 8%.
El punto más negativo, es sobre las Deducciones que desde el 2010 se redujeron los porcentajes aplicables a, entre otras, las deducciones por formación profesional, por actividades de exportación, por inversiones medioambientales, etc. que desaparecen completamente en 2011.
*Respecto de otros aspectos fiscales y tributarios tenemos las siguientes novedades*:
ITP/AJD
-Se añade una exención para operaciones societarias tales como la capitalización, creación y mantenimiento de sociedades.
-Se elimina la obligatoriedad de las cuotas de Cámara de Comercio.
-Se suprime la obligación de tener que realizar la publicidad de actos societarios en la prensa escrita. De esta manera desaparece la obligación de utilizar este medio para publicitar las constituciones, reducciones de capital, convocatorias de juntas de accionistas, disoluciones de empresas,entre otras actuaciones societarias.
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
13:23
0
comentarios
domingo, 23 de enero de 2011
NOVEDADES FISCALES PARA EL 2011
Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)
-El importe relativo a los rendimientos con deducción del 40%, queda limitado a 300.000,00 Euros anuales.
-Se elimina la deducción por nacimiento o adopción, el famoso "cheque bebé", cuya cantidad era 2.500,00 Euros.
-Deducción en vivienda; es sin duda la más comentada en los medios de comunicación, se queda eliminada la deducción por inversión en vivienda habitual para contribuyentes de base imponible anual, sea ésta igual o superior a los 24.107,20€, con un máximo anual de 9.040 euros para aquellos con una base imponible de 17.707,20 euros o inferior, quedando así limitada la base de la deducción según la base imponible de cada contribuyente.
En este punto es importante resaltar, que se ha establecido un régimen transitorio para todos aquellos contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual previamente al 31 de diciembre de 2010.
-Rendimientos de capital mobiliario, en este caso, respecto de los ingresos por arrendamiento destinados a vivienda, mejora la deducción fiscal, que pasa del 50% actual al 60%. Conservándose la reducción del 100%,en el caso de que los arrendadores sean jóvenes,reduciendo la edad de 35 años a 30 años. Sin embargo, también habrá un régimen transitorio,para contratos celebrados antes del 01 de enero del 2011, en la cual se ampliará hasta que el arrendador cumpla 35 años.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
También se regulan ciertos cambios en la ley del IVA, tendentes a ampliar la aplicación de las reglas especiales relativas a la localización de las entregas de gas, en ciertos supuestos.
Ampliación de las reglas especiales previstas para al gas y la electricidad al calor y al frío.
En las exenciones de importaciones seguidas de entregas intracomunitarias de bienes, se prevé la posibilidad de intervención del representante fiscal.
Se amplía el plazo para la solicitud del IVA soportado por entidades no establecidas, pero residentes en la Comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla, hasta el 31 de marzo de 2011.
Se actualizan los medios de prueba necesarios para la acreditación de determinadas operaciones exentas relativas al tráfico internacional de bienes.
Se desarrollan las exenciones aplicables a las entregas de bienes, importaciones y prestaciones de servicios destinadas a los organismos internacionales reconocidos por España o al personal de dichos organismos con estatuto diplomático.
Se amplía, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones, la aplicación de la exención en servicios postales a operadores públicos o privados, distintos del operador al que se encomienda el servicio postal universal de acuerdo con la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales.
A partir del 1 de enero de 2011 y de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2010, de 1 de marzo, se modifica la regla de localización de los servicios relativos a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, o similares, dependiendo de que el servicio que se preste consista en el acceso mismo a las citadas manifestaciones o, por el contrario, en la organización de dichas manifestaciones.
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
11:39
1 comentarios
lunes, 26 de julio de 2010
DECLARACIÓN DE LOS MODELOS DE IVA A PARTIR DE JULIO DEL 2010
Antes de proseguir con el tema de La Ley General Tributaria, que comentara en mi última entrada, considero importante tratar rápidamente sobre la cumplimentación del Modelo 303 de IVA, del tercer trimestre de este año, dado que como todos saben a partir del pasado 01 de julio, los cambios de tipo impositivo afectados se tendrán que declarar conjuntamente con los tipos de IVA anteriores en dicho modelo de autoliquidación.
En ese sentido, es bastante común recibir, por ejemplo, facturación de proveedores o acreedores ( IVA soportado) mucho más tarde de las fechas de cierre de impuestos, o los casos de servicios o adquisiciones a plazos, que sin lugar a dudas tiene que reflejarse en el siguiente trimestre.
Ahora bien,lo que la Agencia Tributaria explica en la problemática de la cumplimentación de estas declaraciones es lo siguiente:
a) En las autoliquidaciones de IVA, modelo 303, correspondientes a los períodos iniciados desde julio de 2010 (correspondientes al mes 07- declaración mensual ó al 3 T) , se puede dar la situación de que en un mismo período de liquidación hayan de reflejarse operaciones gravadas según los nuevos tipos impositivos (18%, 8%) junto con otras devengadas en períodos anteriores y a las que les sean de aplicación los tipos vigentes hasta el 30 de junio (p.e supuestos de modificación de base imponible, regularización de ventas en régimen de viajeros, regularizaciones del artículo 89.5 LIVA, etc. a los que se les aplica los tipos del 7% ó 16%).
En estos supuestos deberá consignarse en las casillas 01 y 04 la suma algebraica de las bases imponibles. De igual forma se procederá con las casillas correspondientes a las cuotas devengadas.
En cuanto a las casillas relativas a los tipos impositivos, se consignará el tipo resultante del cociente entre la cuota y la base imponible declarada, cualquiera que sea el resultado y si este cociente no da un número entero, se hará constar los dos primeros decimales del número resultante.
Ejemplo:
IVA general al tipo del 18 % (anterior del 16%)
Base imponible del 3T = 60.000€
Modificación base imponible créditos incobrables períodos anteriores (-40.000€)
Cuota = 60.000 x 0,18 - 40.000 x 0,16= 4.400€
Tipo medio = 4.400/40.000= 11 %
Cumplimentación del modelo:
Casilla 01: 20.000 (60.000-40.000)
Casilla 02: 11% (4.400 / 40.000)
Casilla 03: 4.400
Ejemplo: Arrendamiento del mes de mayo de 2010 que según contrato es pagadero a los 60 días de la finalización del mes (en este caso el 30 de julio de 2010).
Aunque se consigne un documento contable fechado en el mes de mayo que indique la cantidad debida por el arrendamiento de dicho mes, la factura no se emitirá hasta el 30 de julio y el tipo impositivo será del 18%. No será objeto de declaración en el mes 05 ó 2T de 2010, sino que será declarado directamente en el mes 07 ó 3T de 2010.
En el mismo texto, la Agencia tributaria hace mención sobre el nuevo Modelo 390 RESUMEN ANUAL, que a lo largo de este ejercicio 2010, publicarán en tiempo y forma, en que se incluirán nuevas casillas, para reflejar separadamente todas las operaciones realizadas durante el año, con los diferentes tipos de IVA.
Como siempre, espero que lo expuesto os sea de utilidad.
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
10:10
0
comentarios
lunes, 12 de julio de 2010
EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Dentro del ordenamiento jurídico mundial de los ingresos públicos, puede acotarse un sector, el de los ingresos tributarios, que son por la homogeneidad de sus normas y por su importancia dentro de la actividad financiera, que ha venido a constituir una rama del Derecho Financiero por méritos propios. Bajo este marco, según D.Fernando Sainz de Bujanda, creador de los estudios de Derecho financiero y tributario en España, y fuera Catedrático de la Universidad Complutense, quien nos marca dos características principales de lo que conocemos como impuestos o tributos:
-Es una prestación coactiva (facultad del Estado para obligar o apremiar con la fuerza, si es necesario el cumplimiento y obligación de las normas tributarias).
-Es una prestación pecunaria ( con el agravante de "obligatoriedad")
-Tiene la función de asegurar al ente público los medios necesarios para la financiación de los servicios públicos.
Es imprescindible mencionar la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Esta Ley adopta abiertamente el principio del nacimiento ex lege ( en virtud de ley) de la obligación tributaria, dispone que el hecho imponible es le presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
Es así, que según lo que dispone la citada Ley General Tributaria, el contribuyente es la persona natural o jurídica a quien la ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible. Dentro del marco de nuestra Constitución, establece que tal competencia Tributaria se encuentre transferida en las Comunidades Autónomas que forman todo el territorio español, con la autonomía de poseer y gestionar sus propios tributos, de acorde a sus propias necesidades financieras.
En nuestro sistema impositivo, existen básicamente dos grandes tipos de impuestos: los llamados impuestos directos o personales y los impuestos indirectos o reales. . Los primeros graban directamente el patrimonio y la renta obtenida: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS), el Impuesto sobre el Patrimonio (actualmente suprimido con una bonificación del 100% de la cuota íntegra y sin tener que presentar declaración ) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Mientras que el segundo recae en: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
Dentro de las Haciendas Locales, cuya referencia hemos comentado respecto de la autonomía tributaria y financiera de las CCAA, tenemos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), serán, en todo caso de exacción obligatoria por los Ayuntamientos. A ellos se añaden otras figuras impositivas de menor importancia ( tasas y otros ).
Además se encuentran Los Impuestos Especiales y los impuestos integrantes de la Deuda Aduanera.
Un mozaico que forma parte de un elaborado y complejo sistema tributario de la que todos formamos parte.
Es importante recalcar que para salvaguardar los derechos y obligaciones por parte de la Administración y de los administrados (obligados tributarios) la Ley General Tributaria, con sus respectivas directrices , nos enmarca dentro de los fundamentos "ajustados a Derecho", un orden de prelación respecto de las actuaciones tributarias, tanto de una parte como de otra. En el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ( L.G.T.),nos habla de los supuestos de prescripción (es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas. En el Derecho anglosajón se le conoce como estatuto de limitaciones : statute of limitations) único para todos los derechos y obligaciones tributarios y se aplica cualquiera que sea el momento en que se produjo el nacimiento de la obligación tributaria.
Es por ello, que nos habla la Ley de plazos, y la normativa tributaria no es una excepción. Dicho plazo es de cuatro años, para la prescripción de cualquier actuación tributaria. En el mencionado artículo 66, establece los Derechos que pueden prescribir:
• El derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
• El derecho de la Administración a exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
• El derecho del particular a solicitar las devoluciones tributarias.
• El derecho del particular a exigir las devoluciones tributarias.
• El derecho de la Administración a imponer sanciones tributarias.
• El derecho de la Administración a ejecutar las sanciones tributarias impuestas.
Resulta imposible hablar de plazos, sin tener en cuenta la caducidad de los mismos, y nos remitimos entonces, a el artículo 104 de la L.G.T., que establece que el plazo máximo en que debe notificarse la resolución será el fijado por la normativa reguladora del correspondiente procedimiento, sin que pueda exceder de seis meses, salvo que esté establecido por una norma con rango de Ley o venga previsto en la normativa comunitaria europea. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo máximo, éste será de seis meses.
Por último y en alusión a la normativa europea, es importante destacar que al ser España parte de la Unión Europea, institución que busca la homogeneidad de las normas jurídicas, políticas y sociales comunes de los estados miembros, y en este caso en concreto, las tributarias, sea pues, de obligado cumplimiento, con toda la complejidad que ello conlleva, la adaptación de dichas normativas en cada país miembro. De allí la mayoría de reformas tributarias que experimentamos actualmente.
En una próxima entrada trataremos sobre las actuaciones que pongan fin a un procedimiento o no ( orden de actuaciones desde la atención a requerimientos hasta recursos), que terminan en la jurisdicción de lo Contensioso Administrativo.
Espero que como siempre os sea útil lo expuesto. Les dejo de link la Ley General Tributaria, para ello hagan clic en el título.
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
11:36
0
comentarios
domingo, 4 de julio de 2010
REPERCUSIONES DE LA SUBIDA DEL IVA
El IVA o Impuesto Sobre el Valor añadido es el principal impuesto indirecto en España y está regulado por la que se conoce como la Ley de IVA que se refiere a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto Sobre el Valor Añadido ( BOE, 29-diciembre-1992 ) que grava las entregas de bienes y prestación de servicios de carácter oneroso. Esta Ley se actualiza nuevamente con la aprobación de los Presupuestos del Estado del 2010, que contempla respecto de este impuesto, la subida del tipo impositivo:en el general de 16% a 18% que es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. Electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería… La mayoría de artículos están sujetos a este tipo, y en reducido de 7% a 8%. La lista de productos y servicios que tributan a un tipo reducido es muy larga e incluye los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades. Dejando fuera de esta subida están el tipo superreducido, es decir, se mantiene el tipo de 4% y también el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). El pasado 01 de Julio, entró en vigor dicha subida impositiva del impuesto, aunque la realidad sea bastante distinta, muchas grandes compañias,en particular la de suministros a contemplado la subida del IVA general desde el mes de junio, mientras que otras empresas como el Corte Inglés contemple de momento, no repercutir dicha subida en los consumidores finales.
Pero lo que afecta a por ejemplo, a las ventas o compras a plazos, las adquisiciones de vivienda de obra nueva o la rehabilitación de las mismas, son situaciones que pretendo comentar en la presenta entrada.
Respecto del primer supuesto, muchas personas han adquirido coches, electrodomésticos, en fin cualquier producto cuyo precio sea considerable antes del 01 de julio, pero la opción de pagarlo en plazos es un medio de pago totalmente utilizado actualmente. En principio y como norma general, se aplicará el IVA vigente en el momento de expedir la factura, aunque existen excepciones.
Los productos o bienes cuya entrega no sean inmediata, como es el caso de un coche, por ejemplo, antes de la subida del IVA, pero que el vehículo en cuestión se entrega ya en julio, el IVA será del 18%. En el caso de haber optado por comprar el vehículo a plazos, los pagos anteriores al 1 de julio se deben hacer con el IVA al 16% y los posteriores con el IVA al 18%.
Segundo supuesto,como norma general, el IVA de "nueva vivienda" se encuentra establecido en el tipo reducido del 8% tras la subida de impuestos indirectos que entró en vigor en julio ( antes 7%). De todas formas, hay excepciones a este IVA de nueva vivienda en función del tipo de vivienda y de cada Comunidad Autónoma.
Sin embargo, antes de avanzar en cuanto a los tipo de IVA según vivienda, conviene recordar que sólo se entiende como primera entrega de vivienda y por lo tanto sujeta al IVA nueva vivienda y no al ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales-entre personas físicas y viviendas usadas) aquellas que se adquieren al promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada. De ahí que muchos promotores carguen el 16% de IVA al vender la vivienda antes de que esté construida.
El tipo de IVA general para nueva vivienda es del 8%, mientras que se reduce al 4% cuando se trata de una vivienda de protección oficial (VPO). En Canarias el IVA se sustituye por el IGIC, que es el 5%. En Ceuta y Melilla por el IPSI.
Algunas Comunidades Autónomas subvencionan el pago de este impuesto con ayudas en función de la edad del comprador como es el caso de nuestra comunidad de Madrid.
Además es importante resaltar que hay personas que están obtando por el alquiler con opción a compra, cuyo precio a partir de julio de eleva según el tipo impositivo actual. Otro tema relevante es que al subir el precio por adquisición de vivienda obra nueva, en la escritura lógicamente de compra y venta,incluyendo la escritura de hipoteca que al ser grabadas con la subida de un 8%, también encarece el impuesto AJD (Impuesto sobre actos jurídicos documentados. Este impuesto se aplica a los actos formalizados en documentos públicos, inscribibles y con cuantía económica,cuyo tipo impositivo es según la Comunidad autonómica variando del 0,1% al 1% ( este último,el caso de Madrid).
Tercer supuesto,entre las medidas de estímulo económico presentadas por el Gobierno dentro de su plan anticrisis figuraba la ampliación del tipo de IVA reducido para rehabilitación de vivienda. Es decir, que determinadas obras pueden facturarse con un IVA del 8% (7% hasta el cambio del IVA) en lugar del 16% general.
En principio, el objetivo de la reforma era y es que se pueda aplicar también un IVA reducido a las reformas del hogar tales como servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería. Hasta ahora este régimen sólo era aplicable a las obras de albañilería. Pero el Real Decreto Ley aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda también fija una serie de condiciones que deben darse para aplicar este IVA reducido, empezando porque la obra se realice antes del 31 de diciembre de 2012. Pero los requisitos son bastante complejos, como que el destinatario sea una persona física y que las obras tengan como fin un uso particular, y no uno empresarial o profesional, que la construcción o rehabilitación de la vivienda donde se hacen las obras haya finalizado al menos dos años antes del inicio de las obras de renovación o reparación,o que quien realice las obras no aporte materiales cuyo coste supere el 33% de la base imponible de la operación. En caso de incumplir los requisitos antes mencionados se deberá cobrar el IVA general del 18%.
Y por último no menos importantes el caso de los trabajadores autónomos, quienes serán uno de los colectivos que más sufrirán debido a que no pueden transferir este incremento del impuesto a sus servicios pero a la vez deberán de afrontar el aumento en materias primas que les venden sus proveedores.
Espero que lo expuesto, como siempre os sea de utilidad
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
11:11
0
comentarios
sábado, 10 de abril de 2010
NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN DE RENTA 2009
Llegados a estas fechas, es importante conocer a grandes rasgos las novedades para la declaración del IRPF-Modelo 100, para el ejercicio 2009.
La Agencia Tributaria prevé más de 19 millones de declaraciones en esta campaña de Renta. El 85% del total de devoluciones se hará antes de principios de agosto. Pero sobre las novedades diremos que también se centran en el soporte informático con utilidades nuevas, como utilizar el DNI electrónico con un lector de tarjetas, además del conocido Certificado digital, para obtener con comodidad la declaración, así como su confirmación o modificación en un plazo muy corto de tiempo.
Pero tal vez lo más importante a destacar, es que hay que tener mucho cuidado con los borradores recibidos y aceptados (en especial los que resultan a devolver) por los medios conocidos como teléfono o Internet, ya que la letras pequeñas de los mismos comentan que cualquier "información adicional" debe ser aportada por el declarante, que modificaría el mismo, entre otras cosas, por ejemplo, haber tenido hijos durante el ejercicio 2009, la adquisición de una vivienda, y la gran novedad, haber recibido "AYUDAS DEL PLAN E" que tributan como cualquier ingreso del contribuyente en la Renta. Efectivamente, tributa como cualquier ayuda estatal, como por ejemplo, es el caso de las percepciones de los subsidios por desempleo, que se tiene que declarar en los Rendimientos de Trabajo. Estas sonadas ayudas que planteara el gobierno en su momento, se tienen que declarar en la Renta como "Ganancias Patrimoniales"sujeto al tipo de tramo correspondiente en la tributación general de dicho impuesto para cada persona. Es decir, para aquellos con ingresos de entre 5.050 y 17.360 euros se abona un 24%, mientras que de 17.360 a 32.360 este impuesto sube al 28%. Desde este nivel a los 52.360 euros del tipo máximo, el contribuyente paga un 37%. Y para los que tienen ingresos superiores a 53.000 euros, tendrán que abonar un 43% de las ayudas percibidas por el PLAN E. Incluso, el hecho de no tener la obligación de declarar por sus circunstancias personales (solamente por obtener ingresos inferiores a 22.000€), no le exime de presentar su declaración de Renta,y declarar los mencionados ingresos(ayudas) como ganancia patrimonial.
Pero veamos, quienes son los afectados: Los compradores de coches que se hayan beneficiado de los 2.000€ del Plan E ( 500€ por parte Estatal, 500€ por la Comunidad Autónoma respectiva, y 1000€ correspondiente al Concesionario), además de añadir, si se trata de la CCAA de Madrid, la devolución del 20% del Impuesto de Matriculación.
Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales no tributaría el descuento correspondiente al concesionario, es decir 1.000€ porque no se consideraría como ayuda directa estatal. Por lo tanto sería solamente de los 500€ por parte del estado y los otros 500€ de la Comunidad autónoma. Se puede decir, que según los ingresos del contribuyente, tendría "que devolver" entre 240(ingresos mínimos comentados anteriormente) y 430 euros (ingresos máximos comentados anteriormente) que según los tipos mencionados por cada tramo, se realiza sobre 1.000€ (500€ ESTADO+500€ CCAA).
Otras ayudas directas estatales contempladas, que hay que declarar son: las subvenciones a la vivienda y la denominada "renta de emancipación" que beneficia a los jóvenes de hasta 30 años de edad, cuya medida se aprobó y gestionó por el Estado, para activar los alquileres de vivienda.
Finalmente, reafirmo que, hay que prestar mucha atención con los borradores que está entregando o proporcionando Hacienda, ya que no contemplan dicha información, quienes, con la facultad de prescripción de 4 años en materia fiscal, pueden reclamar mediante una declaración paralela, las cantidades correspondientes a las mencionadas ayudas.
Espero que como siempre lo expuesto en la presente entrada, os sea de utilidad.
Publicado por
SUSANA LEÓN ORMEÑO
en
11:44
0
comentarios
