domingo, 27 de enero de 2008

NOVEDADES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

La reforma del Impuesto de Sociedades presenta como principales objetivos:
La Rebaja de tipos de gravamen: lo que se buscaría, en todo caso un aumento de la productividad y un impulso para la creación de empresas.
Es decir Empresas en el Régimen General, tienen una reducción del 35% (2006) aplicándose en los dos años siguientes de forma gradual, 32.5% (2007) y 30% (2008) ¿Alguien recuerda por cierto, la promesa electoral del PP del candidato presidencial Rajoy al respecto? Les dejo unos minutos para recordarlo, mientras continúo comentando las reformas del LIS.
Simplificación del impuesto: se eliminan gradualmente gran parte de las deducciones, analizaremos en otra entrada, que deducciones en concreto, y en que forma y tiempo se aplicaran dichas reducciones.
Competitividad: la rebaja fiscal incide positivamente en la competitividad de las empresas.
Neutralidad: su aplicación no debe influir en el comportamiento económico de los sujetos pasivos del impuesto.
Una adapatación en época de transición como es el presente ejercicio 2008 de la reforma Contable: como ya les he comentado posiblemente en concreto sobre el artículo 19, apartado 3 de la Ley de Impuestos de Sociedades. Es decir lo conciderado como Gasto Fiscalmente deducible, tal vez una disposición transitoria en la redacción de dicha ley.
Bueno, a los que ya saben la respuesta, os lo confirmo, y al que no, pues verán, en plena campaña electoral el Sr. Rajoy ha prometido rebajar el tipo de gravamen a 25% a las empresas en Régimen General y un 20% en las Pequeñas y medianas empresas, respaldadas por la LEY GENERAL DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO.
No volveré a tocar temas políticos porque no soy partidaria de ningún partido en concreto , pero dada las propuestas actuales del PP, a las que debo añadir las prometidas respecto al IRPF, cuya obligación de declarar es a partir de 9000€ por año actualmente, como RENDIMIENTO DE TRABAJO a una subida de 16000€ anuales, digamos justa para que NO TRIBUTEN las personas con menos ingresos.
Pero estas medidas , dejan un transfondo, ya que con lo pasado en la Bolsa Mundial hace unos días, la situación de la llamada Burbuja Inmobiliaria, que ha llegado a tocar techo, y otros aspectos importantes para España, como el proceso de Desaceleración del Crecimiento Económico en los próximos años, hay que tomar las cosas como mucha tranquilidad y con un profundo análisis coyuntural, antes de no poder llegar a las espectativas deseadas.