lunes, 19 de noviembre de 2007

APROBADO EL NUEVO PLAN CONTABLE

El pasado 16 de noviembre, el Concejo de Ministros ha aprobado sendos Reales Decretos que desarrollan la Ley 16/2007.Se trata del Nuevo Plan General Contable y el Plan General de Contabilidad para medianas y pequeñas empresas, que como ya se sabe entra en vigor en enero del próximo año 2008.
Entre los objetivos de la mencionada reforma, se busca conseguir una lectura homogénea y más real de los estados financieros de las empresas españolas bajo un contexto de transparencia y comparabilidad con el resto de empresas de la Unión. Europea.
Con el principio contable mantenido de Imagen fiel ,se incorpora a las cuentas anuales dos nuevos documentos: El estado de Cambios del Patrimonio Neto(Gastos e Ingresos)y el estado de flujos de tesorería(efectivo).En la memoria se incorpora nuevas exigencias de información más adaptadas a las europeas,favoreciendo un mejor entendimiento contable de las empresas españolas.
En cuanto a Normas de Valoración, se han agregado el Valor Razonable y el Coste Amortizado. En otro artículo, trataré al detalle estas nuevas valoraciones, que a mi parecer son de los más trascendental del NPG. La desaparición de la amortización del Fondo de Comercio,que ya he tratado en otro artículo en mi blog.
La contabilización de las operaciones(en el día a día) se atenderán a su realidad económica y no jurídica, como ya les comentaba anteriormente.
En cuanto a las PYMES y microempresas,que comprenden casi un 96% de la economía española, en este primer intento de obtener su propio Plan General Contable,se pretende simplificar los criterios de registro, valoración e información a incluir en la memoria anual. En el caso de arrendamientos financieros (como el LEASING)se simplifica el criterio de valoración de éstos activos para el arrendatario, eliminando el criterio de valoración a VALOR RAZONABLE; entre lo más destacado.
Se ha determinado mecansimos de coordinación y cooperación constante entre CEPYME y el Concejo Superior de Cámaras de Comercio para facilitar la nueva adaptación contable en el período de transición, que me temo no será corto. Se está coordinando ayudas de financiación para las medianas empresas (PYMES),como colectivo mayoritario de nuestra economía, a través de la adquisición financiada de programas informáticos adaptados y préstamos de hasta 50000 euros a tipo cero y con un periodo de devolución de 5 años.
Como ven ,decir que estamos a la vuelta de "la esquina" para adaptarnos ha esta importante reforma,no es ni elocuente ni realista, si ya lo dicen siempre"todo es estupendo en la teoría" haber como se nos dá en la práctica.

No hay comentarios: