domingo, 26 de octubre de 2008

ACTIVOS FINANCIEROS NPGC

Por diversas razones, he ido dejando de lado, comentarles las nuevas normas de valoración y estructuración del nuevo plan contable.Como podrán observar, he retomado dicha temática, con la entrada anterior sobre los Balances de los Pymes.
Ahora os comentaré sobre la nueva valoración de los Activos Financieros.
Conceptos y clases de Intrumentos Financieros
Los instrumentos financieros son contratos que originan un activo y a la vez un pasivo financiero para la empresa (instrumento de patrimonio neto NPGC).
Activos Financieros:activo que sea, dinero en efectivo, un instrumento del patrimonio de otra empresa o suponga un derecho contractual a recibir dinero en efectivo u otro activo financiero.
Pasivos Financieros
:obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero.Está agrupado mayormente en:
*Débitos y partidas a cobrar.
*Pasivos financieros mantenidos para negociar (ejemplo las obligaciones).
* Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios directamente en la cuentas de pérdidas y ganancias (los llamados pasivos financieros híbridos).
Instrumentos de Patrimonio:patrimonio propio.
Ahora bien, los recursos generados por la empresa se destinan mayoritariamente ,para invertir en los inmovilizados necesarios para el desarrollo de la actividad de la sociedad,el excedente se utiliza para realizar inversiones a efectos de obtener otras rentabilidades o controlar otras empresas.
RECUROS DE LA EMPRESA:PROCESO PRODUCTIVO E INVERSIONES FINACIERAS.
Los Activos Financieros se presentan en el Balance en función de su mayor o menor grado de realización, mientras que los Pasivos Financieros,en función de su mayor o menor grado de exigibilidad.
CLASES DE ACTIVOS FINANCIEROS
Se clasifican en:
+Inversiones aportadas o de capital: Acciones, con o sin cotización oficial.
+Inversiones crediticias:
*Valores de Renta Fija:pueden ser de Deuda Pública(pagares del tesoro, bonos y obligaciones del Estado,etc)o no Deuda Pública(bonos de Bancos,letras bursátiles,cédulas participativas,etc).
*Valores sin la intervención de Renta Fija:créditos de toda clase, como participativos, por la enajenación de inmovilizados hasta créditos al personal.
Según su permanencia en la sociedad, se clasifican en :
Permanentes (Grupo 2) y Temporales (Grupo5).Incluyendo las participaciones en empresas de grupo y asociadas.
REGLAS DE VALORACIÓN
Tendremos en cuenta lo siguiente:
1)Las inversiones financieras se registran inicialmente a su Valor Razonable:Precio de adquisición+ costes de la transacción(gastos bancarios, comisiones,etc).
2)Se incluye el pago por los derechos de suscripción de las acciones.
3)Los intereses o dividendos devengados y no recibidos en el momento de la compra,no forman parte del precio de compra, y se contabilizan como dividendos o intereses pendientes de cobro.
Continuaré las nuevas normativas de valoración en la próxima entrada al blog.
Espero les sea de utilidad.