sábado, 9 de agosto de 2008

Liquidaciones Tributarias por la Administración

Las deudas tributarias resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo. Sin embargo cuando son liquidaciones practicadas por la Administración tenemos que tener en cuenta una serie de plazos y mecanismos establecidos. Nos remitimos al artículo 62 de la Ley General Tributaria 58/2003. En período voluntario (cuando el obligado tributario acepta la liquidación propuesta por Admon.Tributaria))deberá hacerse dentro de los siguientes plazos:

Si la notificación (que llega al domicilio social o fiscal del obligado tributario) de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
En el caso de notificación colectiva de deudas en período voluntario,que no tengan establecido otro plazo en sus normas reguladoras deberá efectuarse en el período comprendido entre el día uno de septiembre y el 20 de noviembre o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Además la Administración es competente para cambiar los plazos anteriormente comentados, siempre y cuando dichos plazos no sean inferiores a dos meses.
En período ejecutivo y una vez establecido la providencia de apremio, se conserva el mismo mecanismo y período de notificación que en el plazo voluntario. Ahora bien, si no se hubiera hecho efectiva la deuda , nos remitimos al artículo 161 de la LGT. El período ejecutivo se inicia:
En el caso de deudas liquidadas por la Administración tributaria, el día siguiente al del vencimiento del plazo establecido en lo anteriormente comentado.- artículo 62 LGT.
En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación.
Sin embargo podemos presentar una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario que impedirá el inicio del período ejecutivo durante la tramitación de dichos expedientes. La interposición de un recurso o reclamación en tiempo y forma contra una sanción impedirá el inicio del período ejecutivo hasta que la sanción sea firme en vía administrativa y haya finalizado el plazo para el ingreso voluntario del pago. Por último recalcar que una vez iniciado el período ejecutivo, la Administración tributaria efectuará la recaudación de las deudas liquidadas o autoliquidadas por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago (es decir por ejemplo embargos en la cuentas corrientes, propiedades , etc del obligado tributario). A menos que demuestre SU INSOLVENCIA, para hacer frente a las mismas.