domingo, 8 de julio de 2007

Nuevo Plan General Contable 2008


Ya ha sido publicado un borrador del nuevo Plan Contable elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que se adapta a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Y atención, porque aunque su aplicación no es inmediata, está prevista para el próximo año 2008, lo cual, no es para estar tranquilos.
De hecho, no era de extrañar que la imparable tendencia globalizadora de nuestros mercados internacionales calaría también en la gestión contable de las empresas, pues la realidad es que las diferencias entre países a la hora de tratar contablemente los elementos de la organización impedían una rápida y correcta lectura de los estados financieros de empresas con delegaciones o plantas en distintos países.
Hasta finales del 2004, la única normativa a aplicar como base para la confección de documentos contables era el Plan General de Contabilidad (PGC) de 1990. Sin embargo, la Unión Europea acordó en 2005 que todos los grupos que cotizaran en algún mercado regulado en cualquiera de los Estados Miembros deberían formular sus cuentas consolidadas de acuerdo a las normas emitidas por el IASB (las NIC). Ahora, porfin, el ICAC emite el borrador de este nuevo PGC totalmente adaptado a las NIC para su aplicación en España.
Sin embargo, el impacto de la implantación de las NIC es distinta en función de cada país, siendo en España, junto con Grecia, Alemania, Francia o Austria, donde más se va a hacer notar.Pero es que además, dependerá del grado en el que la transposición se lleve acabo. Esto es: el impacto será mínimo si el legislador nacional limita la aplicación de las NIC a las cuentas consolidadas de los grupos cotizados; algo mayor si afectan también a las cuentas anuales individuales, y será máxima si la aplicación de las NIC es directa una vez publicadas en el Diario Oficial (con la consecuente desaparición del PGC actual).
¿Pero cuáles son las diferencias que llevan a tanto alboroto? Pues bien. Es precisamente su orientación al mercado global la que hace de las NIC un peligro para nuestro país. Empezando por el cambio del Principio Contable de Referencia de Prudencia por el de Devengo, y acabando por el uso de bases de valoración de los costes en relación al valor razonable o actual en lugar del valor de adquisición, son muchos los motivos que llevan a pensar que se enfatizará aún más la llamada Contabilidad Creativa, tan arraigada en nuestro país, y que tantas sorpresas puede conllevar en el momento de la compra o absorción de organizaciones.
Es de esperar, por tanto, que la distancia entre las cifras expuestas en las cuentas públicas de las empresas y las que aparecerán en sus cuentas reales de gestión seguirá aumentando. Y es que cambios como los comentados dejan de la mano de las empresas decisiones que pueden modificar los resultados anuales hasta en un 100%.
En definitiva: Dime qué resultados quieres y te diré qué cuentas debes tocar.

2 comentarios:

contafisca dijo...

Añadir que también tendremos un PGC para pymes, diferente al borrador actual y que posiblemente pueda aplicarse en el año 2009, ya que a día de hoy no hay noticias al respecto, lo que obligaría a las pymes aplicar el actual PGC en todo aquello que no pudiera ser aplicado el futuro PGC.

http://contafisca.es/

Unknown dijo...

Hola:

He creado un nuevo blog llamado paccioli.blogspot.com en el cual podreis encontrar discusiones sobre el nuevo pgc 2008 y nuevo pgc para pymes 2008.

Saludos, Manolo