domingo, 2 de noviembre de 2008

ACTIVOS FINANCIEROS NPGC II

Como les prometí anteriormente continuamos analizando la nueva valoración de los Activos Financieros.
1. Préstamos y partidas a cobrar:
• Créditos por operaciones comerciales
• Créditos por operaciones no comerciales
2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: Valores representativos de
deudas, con una vencimiento fijado, que se negocien en un mercado activo y que
la empresa tenga la intención y la capacidad de conservarlos hasta su
vencimiento.
3. Activos financieros mantenidos para negociar: Se adquieren con el propósito de venderlo en el corto plazo.
• Forma parte de una cartera de las que existen evidencias de actuaciones
para obtener ganancias en el CP.
• Instrumento financiero derivado: operaciones de cobertura.
4. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de
pérdidas y ganancias:
Instrumentos financieros híbridos.
5. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y
asociadas.
6. Activos financieros disponibles para la venta: Resto.

DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS FINANCIEROS
Deterioro de valor:
• Al menos al cierre del ejercicio se realizarán las correcciones valorativas
necesarias.
Corrección valorativa: Se contrasta el valor en libros y el valor actual de
los flujos de efectivo que se estiman van a generar, descontados al tipo
de interés efectivo, calculado en el momento de su reconocimiento
inicial. O el valor de mercado o importe recuperable.
Deterioro y reversión.
Quedará más claro en el siguiente esquema que he preparado en formato jpg.

domingo, 26 de octubre de 2008

ACTIVOS FINANCIEROS NPGC

Por diversas razones, he ido dejando de lado, comentarles las nuevas normas de valoración y estructuración del nuevo plan contable.Como podrán observar, he retomado dicha temática, con la entrada anterior sobre los Balances de los Pymes.
Ahora os comentaré sobre la nueva valoración de los Activos Financieros.
Conceptos y clases de Intrumentos Financieros
Los instrumentos financieros son contratos que originan un activo y a la vez un pasivo financiero para la empresa (instrumento de patrimonio neto NPGC).
Activos Financieros:activo que sea, dinero en efectivo, un instrumento del patrimonio de otra empresa o suponga un derecho contractual a recibir dinero en efectivo u otro activo financiero.
Pasivos Financieros
:obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero.Está agrupado mayormente en:
*Débitos y partidas a cobrar.
*Pasivos financieros mantenidos para negociar (ejemplo las obligaciones).
* Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios directamente en la cuentas de pérdidas y ganancias (los llamados pasivos financieros híbridos).
Instrumentos de Patrimonio:patrimonio propio.
Ahora bien, los recursos generados por la empresa se destinan mayoritariamente ,para invertir en los inmovilizados necesarios para el desarrollo de la actividad de la sociedad,el excedente se utiliza para realizar inversiones a efectos de obtener otras rentabilidades o controlar otras empresas.
RECUROS DE LA EMPRESA:PROCESO PRODUCTIVO E INVERSIONES FINACIERAS.
Los Activos Financieros se presentan en el Balance en función de su mayor o menor grado de realización, mientras que los Pasivos Financieros,en función de su mayor o menor grado de exigibilidad.
CLASES DE ACTIVOS FINANCIEROS
Se clasifican en:
+Inversiones aportadas o de capital: Acciones, con o sin cotización oficial.
+Inversiones crediticias:
*Valores de Renta Fija:pueden ser de Deuda Pública(pagares del tesoro, bonos y obligaciones del Estado,etc)o no Deuda Pública(bonos de Bancos,letras bursátiles,cédulas participativas,etc).
*Valores sin la intervención de Renta Fija:créditos de toda clase, como participativos, por la enajenación de inmovilizados hasta créditos al personal.
Según su permanencia en la sociedad, se clasifican en :
Permanentes (Grupo 2) y Temporales (Grupo5).Incluyendo las participaciones en empresas de grupo y asociadas.
REGLAS DE VALORACIÓN
Tendremos en cuenta lo siguiente:
1)Las inversiones financieras se registran inicialmente a su Valor Razonable:Precio de adquisición+ costes de la transacción(gastos bancarios, comisiones,etc).
2)Se incluye el pago por los derechos de suscripción de las acciones.
3)Los intereses o dividendos devengados y no recibidos en el momento de la compra,no forman parte del precio de compra, y se contabilizan como dividendos o intereses pendientes de cobro.
Continuaré las nuevas normativas de valoración en la próxima entrada al blog.
Espero les sea de utilidad.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LAS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS 2008

En anteriores entradas en mi blog, comenté ligeramente sobre las cuentas anuales, a partir del 01 de enero del presente año 2008, fecha de entrada en vigor de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de Reforma Mercantil en materia contable. Como ser observa es preponderante el criterio mercantil que el criterio jurídico. Además considero importante el presente artículo, dado que la mayoría de empresas en España son PYMES y presentan Cuentas Anuales Abreviadas.
La estructura y criterios quedan reflejados de la siguiente manera:
a) Un estado que recoja los cambios en el patrimonio neto (ECPN)
b) Un estado de flujos de efectivo (EFE), que a diferencia de aquél solamente deberá formularse por las empresas que no puedan formular balance, ECPN y memoria abreviados. El nuevo artículo 175 del TRLSA recoge tal dispensa.
ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS.
La estructura de las cuentas anuales a partir de enero de 2008, es la siguiente:
a) El balance.
Activo. Bienes y derechos de la sociedad
Pasivo. Obligaciones de la sociedad.
b) Cuenta de Pérdidas y Ganancias o cuenta de resultados.
Refleja los movimientos habidos en:
Ingresos
Gastos.
La diferencia entre los ingresos y los gastos, permite obtener el resultado del ejercicio de la Sociedad.
c) Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)
Este es un nuevo estado contable que se incluirá con el resto de documentos que conforman las Cuentas Anuales.
EL ECPC, no es otra cosa que el estado de cambios habidos en el patrimonio neto a lo largo del ejercicio, mostrándose
I, El resultado del ejercicio
II. Correcciones de errores
III. Variaciones por cambios en algún criterio contable.
IV. Variaciones de valoración (como los que se derivan del criterio de valor razonable)
d) Memoria
El objeto de la memoria es el de aclarar, ampliar y comentar el contenido de la información aportada por el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias y de todos aquellos otros datos obligatorios que puedan ser relevantes
Quiénes pueden formular Balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.1. Podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.
2. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias
expresadas en el apartado anterior.
3. Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, no podrán hacer uso de la facultad prevista en el apartado 1 de este artículo.
4. Cuando pueda formularse balance y estado de cambios en el patrimonio neto en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio.
Quiénes pueden formular la Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.
1. Podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
a) Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.
Las sociedades perderán la facultad de formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.
2. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.
3. Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, no podrán hacer uso de la facultad prevista en el apartado 1 de este artículo.
Os dejo un link con la normativa comentada esperando que sea de vuestra utilidad.
AEAT

martes, 19 de agosto de 2008

OBLIGATORIEDAD DEL NRC

Es necesario explicar primero que es el NRC o Número de Referencia Completo (Resolucion 26 de febrero de 2006 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria). Sirve como justificante realizado en una Entidad Bancaria, previa a la presentación telemática de una declaración tributaria, para verificar la integridad de la información trasmitida y autentificar al declarante y a dicha declaración. Se obtiene en las entidades colaboradoras (Bancos o Cajas). Se utiliza cuando se trata de declaraciones a ingresar (modelos 110, 130, 300 y 330) o de devolución de IVA al cierre del ejercicio (sólo modelo 300). Cuando las declaraciones sean negativas, a compensar, sin actividad o resultado cero, a devolver, o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento no es necesario el NRC, a menos que tenga la condición de Gran Empresa, como explico más adelante.
Los NRC también se utilizan en el resultado del pago de liquidaciones practicadas por la Administración o de tasas (y sirven como justificante de estos pagos) o de la constitución de un depósito en una subasta. En el caso de grandes empresas, el NRC de la hoja de respuesta de una presentación, servirá como "firma" para las siguientes declaraciones de Gran Empresa cuyo resultado sea o no a Ingresar (modelos 111, 320, 332 y 218).
Consta de 22 caracteres entre los que se incorpora de forma cifrada información del NIF del declarante, importe, modelo, ejercicio y periodo. Por ello, es importante que los datos facilitados a la Entidad Colaboradora sean correctos para que el NRC sea válido y pueda ser admitido en la presentación.
Hay que tener en cuenta además que la anulación de un NRC exige personarse en la oficina del Banco o Caja casi inmediatamente o que será necesaria la presentación de un recurso de ingresos indebidos.
Inclusive se puede hacer presentaciones "por lotes" através de este sistema o "aplicación informática a distancia de Banca " en colaboración directa con la Administración.
La novedad es que están sujetos a obligado cumplimiento su utilización (del NRC), las empresas o sociedades ( es decir, con personalidad jurídica) a partir del tercer trimestre (octubre-diciembre) del presente año 2008, para realizar las presentaciones a ingresar de sus impuestos solamente por vía telemática.
Así que no se deje sorprender y si Ud. posee personalidad jurídica establecida en España, y no cuenta con un asesor fiscal o asesoría, no deje de personarse a su entidad bancaria a tramitar el NRC correspondiente, para una correcta presentación de las liquidaciones tributarias a la que esté obligado a declarar.
Dejo como link una página de la AEAT ,donde encontraran todo tipo de información para la presentacion o pagos de impuestos por internet. Espero que os sea de utilidad.
AEAT

sábado, 9 de agosto de 2008

Liquidaciones Tributarias por la Administración

Las deudas tributarias resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo. Sin embargo cuando son liquidaciones practicadas por la Administración tenemos que tener en cuenta una serie de plazos y mecanismos establecidos. Nos remitimos al artículo 62 de la Ley General Tributaria 58/2003. En período voluntario (cuando el obligado tributario acepta la liquidación propuesta por Admon.Tributaria))deberá hacerse dentro de los siguientes plazos:

Si la notificación (que llega al domicilio social o fiscal del obligado tributario) de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
En el caso de notificación colectiva de deudas en período voluntario,que no tengan establecido otro plazo en sus normas reguladoras deberá efectuarse en el período comprendido entre el día uno de septiembre y el 20 de noviembre o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Además la Administración es competente para cambiar los plazos anteriormente comentados, siempre y cuando dichos plazos no sean inferiores a dos meses.
En período ejecutivo y una vez establecido la providencia de apremio, se conserva el mismo mecanismo y período de notificación que en el plazo voluntario. Ahora bien, si no se hubiera hecho efectiva la deuda , nos remitimos al artículo 161 de la LGT. El período ejecutivo se inicia:
En el caso de deudas liquidadas por la Administración tributaria, el día siguiente al del vencimiento del plazo establecido en lo anteriormente comentado.- artículo 62 LGT.
En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación.
Sin embargo podemos presentar una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario que impedirá el inicio del período ejecutivo durante la tramitación de dichos expedientes. La interposición de un recurso o reclamación en tiempo y forma contra una sanción impedirá el inicio del período ejecutivo hasta que la sanción sea firme en vía administrativa y haya finalizado el plazo para el ingreso voluntario del pago. Por último recalcar que una vez iniciado el período ejecutivo, la Administración tributaria efectuará la recaudación de las deudas liquidadas o autoliquidadas por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago (es decir por ejemplo embargos en la cuentas corrientes, propiedades , etc del obligado tributario). A menos que demuestre SU INSOLVENCIA, para hacer frente a las mismas.

miércoles, 25 de junio de 2008

Aclaraciones de la deducción de los 400 Euros

He creído conveniente aclarar algunos aspectos, basicamente por preguntas planteadas respecto a este tema en mi blog.
En primer lugar hay que enfatizar que dicha deducción es "HASTA 200€" , es decir que éste es el límite de deducción en el presente mes de Junio, el resto como ya expliqué antes , en los próximos 6 meses, es decir "HASTA 33,33€" como límite mensual.
No afecta a autónomos o profesionales con retenciones fijas, pero sí a trabajadores en cuenta ajena, y las personas asimiladas al régimen general como el caso de los administradores de sociedades, y autónomos que tengan pagos fraccionados(quienes presenten los modelos 130/131. que presentarán una casilla nueva a éste respecto) que correspondería al segundo trimestre 2008.
En el tercero y cuarto trimestre, dicha deducción es de 100€ cada uno.
Lo veremos mucho más claro con ejemplos, para no caer en confusiones.
Una persona que recibe su nómina, con un sueldo bruto de 1.000€ en la que le retienen un 10% de IRPF, es decir 100€, tendría una deducción de esos mismos 100€, como abono. Como ven, es según el porcentaje de retención 15%,20%, etc, pero siempre los 200€ como límite máximo,como sería el caso en mi ejemplo una retención de 20%, si tuviera más porcentaje,la diferencia seguiría apareciendo como retención en la nómina.
Lo mismo sucede con los autónomos que presenten pagos fraccionados. En el caso de un profesional que tiene retenciones fijas en su factura(que puede ser de 7% en los dos primeros años de su actividad, o 15%) no está considerado ésta reducción, así que sus facturas deben ser emitidas como siempre. De cualquier forma la normativa en cuestión, no ha sido redactada del todo, con las disposiciones adicionales de rigor, veremos como se deduce dicha deducción en la declaración de renta del presente ejercicio 2008, en la próxima campaña de renta 2009.
Espero que les sea útil estas aclaraciones.

lunes, 2 de junio de 2008

BOE MODIFICACIÓN REGLAMENTO IRPF, DESCUENTO 400 EUROS

En realidad el presente artículo es una continuación de mi entrada anterior sobre los -tan nombrados 400 euros - y la nueva aprobación del reglamento del IRPF, con fecha del pasado 23 de mayo, Real Decreto 861/2008.
En realidad son muchas las novedades del nuevo reglamento, basicamente cambios en los artículos 80 y 82 sobre los rendimientos de trabajo y actividades económicas, 85 y en adelante sobre el nuevo cálculo de retenciones y sus regularizaciones (art.87), así como una serie de disposiciones finales y transitorias en la normativa. Intentaré tratarlo detenidamente en futuras entradas, como por ejemplo el tema de el nuevo concepto de Rehabilitación de vivienda(artículo 55.5)
Así finalmente el cómo y cuando se aplicaría la deducción en la cuota líquida de 400 euros, se esclarece con este Real Decreto, de la siguiente manera:
Perceptores de Rendimientos de Trabajo(trabajadores por cuenta ajena en nómina), tendrán 2oo euros más en su nómina de junio en las condiciones que expliqué en la anterior entrada, ya que una persona que tiene solamente 2% de retención de nómina, no llegaría a los 400 euros anuales ,y no podría optar esta opción. Los otros 200 , se fraccionará de julio a diciembre en 33,33 euros mensuales.
Para perceptores de actividades económicas (autónomos que tengan pagos fraccionados-modelos 130 y 131 respectivamente) se beneficiarán de 200 euros en el pago del segundo trimestre(julio) y el resto dividido en dos partes, 100 euros durante el pago del tercer trimestre y los otros 100 euros en el cuarto trimestre.
Para aquellos que no realicen pagos fraccionados, por ejemplo por estar exentos de ello, se podrán aplicar dicha deducción en la declaración de renta del 2008, siempre y cuando estén sujetos a retención.
Os dejo un vínculo de la normativa publicada en el BOE.